Reducen las denuncias por acoso en el ayuntamiento: IMM

 

 

Alberto Arcega Macuil

Pese a que han disminuido las quejas por acoso laboral y hostigamiento sexual, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Cecilia Espino González, reconoció que existe aún dichos fenómenos en el interior de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Puebla.

En entrevista, la funcionaria mencionó que tan sólo el año pasado se presentaron ante la dependencia que ella encabeza 16 quejas por acoso laboral y hostigamiento sexual y que en el presente año sólo se han presentado dos.

Aseveró que el que haya bajado el número de denuncias que se presentan en el Instituto Municipal de las Mujeres, no quiere decir que no se presente dichas prácticas en las dependencias, ya que muchas de las ocasiones existe miedo y amenazas al ser sancionados o incluso despedidos, por presentar la queja.

"Es un tema cultural, primero deben saber qué es el acoso y qué es el hostigamiento. No quiero decir que no haya acoso, sino que existe miedo y temor a la denuncia porque eso puede ser motivo de despido, pero en primera instancia se prohíbe eliminar a la persona, es decir a la parte que denunció y se investiga el caso", enfatizó Espino González.

En otro orden de ideas, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres presumió el premio nacional de la revista Alcaldes de México que entregó al Ayuntamiento de Puebla, por las mejores prácticas en equidad de género, estado civil, embarazo, religión, nacionalidad, preferencias políticas, edad y discapacidad.

Asimismo, reveló que la actual administración municipal avanzó un 3 por ciento en los puestos de toma de decisiones respecto al año pasado.

Actualmente en el Ayuntamiento de Puebla trabajan: 3 mil 619 hombres y mil 980 mujeres.

 

Más noticias