Continúa INEGI censo de escuelas, alumnos y docentes

 

 

Andrés Herrera Ruiz

La Secretaría de Educación Pública informó que han sido importantes los avances que se van obteniendo en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que se realiza en el Estado y que concluirá el 29 de noviembre, aplicado a un millón 380 mil alumnos y alrededor de 81 mil personas con plaza docente o de apoyo a la educación, ubicados en 13 mil 697 Centros de Trabajo.

Al respecto, Jorge Valdovinos Espinosa, director regional Oriente del INEGI, dio a conocer que de estos planteles educativos, 12 mil 145 pertenecen a la SEP de la entidad y mil 552 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Indicó que desde el inicio de los trabajos de planeación y organización se estableció el Comité Nacional de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y alumnos, donde participan representantes de la SEP, OSFAE y el INEGI, quienes tendrán sesiones dos veces al mes para validar y actualizar el catálogo de centros de trabajo e informar los resultados al Comité Nacional.

Dicho comité será el encargado de enviar a los centros de trabajo el material impreso para la campaña de difusión que ayudará a informar, capacitar y sensibilizar sobre la importancia de este censo en todos los niveles en la estructura educativa del nivel básico.

En Puebla se distribuyeron 14 mil 63 carteles que contienen información sobre las características generales del Censo, beneficios, periodo de operación y población objetivo.

El titular del INEGI también destacó que los resultados preliminares y sus respectivos tabulados se entregarán a la SEP el 16 de diciembre del 2013. Asimismo, durante el primer trimestre de 2014, estarán listos para su envío a la misma secretaría los resultados definitivos, así como el Atlas Educativo con la georreferenciación de todos los inmuebles educativos y centros de trabajo.

El Secretario de Educación Pública, Jorge Alberto Lozoya, mencionó que este censo permitirá conocer detalladamente en Puebla, la infraestructura instalada, integrar un padrón estatal de alumnos e identificar las características de las plazas del personal, además de ser el primer paso para crear el Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa.